Contactenos:

Solicite entrevista al Tel./Fax (0351) 448-5854 y (011) 15-5948-1888


Horario de atención telefónica: Lun - Mar - Jue – Vie de 10:00 a 13:30hs y de 18:30 a 20hs

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Ciudad de Córdoba - Argentina.


Consultas y Asesoramiento On Line
:

estudioanibalpaz@gmail.com

ap_yasociados@yahoo.com.ar



lunes, 22 de agosto de 2022

Propiedad Horizontal - Despido Indirecto - Vacaciones - Aníbal Paz - Microjuris

 

     Propiedad Horizontal: convalidan despido indirecto del encargado por pago de vacaciones con posterioridad a su inicio. Estatuto Especial del Personal de Casas de Renta Ley 12.981

Paz, Aníbal. Publicado el 19-ago-2022 en Microjuris Cita: MJ-DOC-16747-AR | MJD16747

               Voces: PROPIEDAD HORIZONTAL - DESPIDO INDIRECTO – VACACIONES

Por Aníbal Paz (*)

La Sala II de la Cámara Nacional De Apelaciones Del Trabajo [CNAT] con fecha 30/06/2022 dispuso en autos «Turco, Jorge Alberto C/ Consorcio De Propietarios Del Edificio San Martin 660/68 S/Despido» convalidar el despido indirecto en que se había colocado el trabajador, en base al pago extemporáneo del salario de vacaciones, revirtiendo de esa manera lo decidido en instancia de grado, y por ello resuelve condenar al consorcio demandado al pago de las indemnizaciones de ley. Al hacerlo también rechaza los planteos de la actora, en cuanto a la viabilidad del plus salarial por movimiento de coches, y desestima las multas de los Arts. 2 de la Ley 23.523 y 80 de la LCT 20.744. Asimismo, se tienen por no acreditados los pagos no registrados invocados por la actora, y, por lo tanto, no cobra operatividad la presunción del Art. 55 LCT ante la ausencia de exhibición del libro del Art. 52 LCT.

Al apelar, el trabajador cuestiona que el A Quo haya resuelto que el despido indirecto decidido careció de justa causa. El eje de su recurso gira en torno a dos cuestiones:

-Diferencias salariales; y

-Pago extemporáneo de vacaciones.

Con respecto a las diferencias salariales, el actor había invocado la existencia de pagos no registrados, en negro, aprobados por la Asamblea de Propietarios del Consorcio, solicitando que sean considerados dentro de la base salarial para la determinación de la indemnización pretendida. Se trata de pagos aprobados por la asamblea de copropietarios para que los encargaos contasen con una «caja chica» para gastos eventuales, y, en particular, para las propinas que habitualmente se entregaban a personas encargadas de recolectar las grandes cantidades de cartones y papeles que desechaban algunas de las unidades del edificio. Los testimonios fueron coincidentes en que los pagos aprobados no formaban parte del ingreso mensual de los trabajadores del edificio, sino que tenían el destino específico ya detallado. Por ese motivo se desechó la existencia de pagos no registrados, y por lo tanto no debían ser considerados parte de la remuneración del actor, a los fines del cálculo de la indemnización pretendida.

Por otra parte, se quejó el trabajador sobre la falta de pago del plus por movimiento de coches. Rendida la prueba que acreditado que el trabajador ocasionalmente movía el coche de un par de propietarios, a pedido expreso de éstos, sin haber recibido instrucciones concretas en tal sentido por parte del consorcio empleado, ni estar dentro de las obligaciones legales ni convencionales asumidas por el trabajador. Se trata de un edificio que no tiene un garaje, sino que posee cocheras privadas, a las cuales tiene acceso cada propietario. Por lo tanto, si bien algunos propietarios le pedían al actor que moviera o sacara los autos de las cocheras, no corresponde el pago del plus salarial pretendido, ello sin perjuicio de las liberalidades que algunos propietarios pudieren haber efectuado en gratificación por ese movimiento.

Debe recordarse en este punto que el Estatuto Especial del Personal de Casas de Renta de Ley 12.981 prevé, en su Art. 6 in fine una indemnización equivalente a «Tres meses de sueldo en concepto de preaviso» y «Un mes de sueldo por cada año o fracción de antigüedad en el empleo» En este estatuto especial el régimen indemnizatorio resulta más favorable [Art. 9 LCT] que el previsto por la LCT en sus Arts. 232, 233 y 245 ya que, si bien no tiene prevista la integración del mes de despido, establece indemnizaciones más convenientes, en tanto que no hay topes indemnizatorios, ni fracciones mínimas que considerar. La determinación de que un régimen es más favorable que otro, se hace a través del análisis integral de cada ordenamiento, por conglobamiento de instituciones. Es decir: un sistema normativo se considera más favorable que otro desde una mirada de conjunto, analizando institución por institución, sin perjuicio que pudiera existir una norma o una clausula menos favorable dentro del régimen que es considerado más favorable. Entenderlo de otra manera implicaría permitir elegir al trabajador las normas que desee aplicar de un menú disponible, lo que implicaría desbaratar la coherencia de un sistema normativo determinado.

El trabajador se agravió también ya que, al existir de pagos sin registración, y al no haberse exhibido el libro del Art 52 LCT, el juzgado inferior no haya aplicado en autos la presunción que emana del art. 55 de la LCT. Resulta de interés para la plena comprensión de lo decidido por la Sala la trascripción del referido artículo, el cual dice: «Art. 55. -Omisión de su exhibición. La falta de exhibición o requerimiento judicial o administrativo del libro, registro, planilla u otros elementos de contralor previstos por los artículos 52 y 54 será tenida como presunción a favor de las afirmaciones del trabajador o de sus causa-habientes, sobre las circunstancias que debían constar en tales asientos».

Es aquí donde cobra relevancia lo decidido por la Sala, en cuanto manifestó que ante «la ausencia de elementos que acrediten que dichos importes eran percibidos por el trabajador como parte de su remuneración no registrada, habré de concluir que los mismos correspondían (…) a importes destinados a cubrir gastos menores e imprevistos en el desempeño de sus tareas ninguna operatividad puede tener en el caso la directriz del art. 55 de la L.C.T. con relación a los supuestos pagos marginales».

¿Y cuál es entonces el alcance que debe dársele a la presunción legal contendida en la norma sub exegesis? Para fundamentar la inaplicabilidad de la presunción al caso sub examine añadió: «la presunción contenida en dicha norma se refiere a los asientos que debían constar en el libro del art.52 de la LCT pero no puede entenderse operativa cuando no se acreditaron pagos marginales. La presunción que emana del art. 55 de la LCT, se origina cuando el empleador no lleva o no exhibe los libros que cada norma prevé y, obviamente, opera sólo con relación a los hechos y circunstancias que debieron estar consignados en esos libros. Ninguna previsión normativa puede llevar a tener por acreditado supuestos pagos que se habrían concretado en forma marginal desde el momento que, por razones obvias, éstos no habrían sido registradas, por lo que la ausencia de los mencionados libros, no puede generar evidencia de aquello que, verosímilmente, no habría estado contenido en ellos. De haberse probado que la empleadora efectuó pagos en forma clandestina, la presunción que genera el art. 55 de la LCT, pudo haber llevado a tener por acreditado el monto del salario invocado en el escrito inicial. Pero, como se ha visto, no está acreditada la existencia de pagos en forma clandestina, por lo que las afirmaciones del actor referidas a la cuantía de los supuestos pagos en negro no pueden ser aceptadas si no está probada la existencia misma de tales pagos marginales.

Probada una operatoria no registrada, la directiva que emana del art. 55 de la LCT, permite determinar la cuantía del pago marginal; pero, si no se probó su existencia, ningún efecto acreditativo puede otorgarse al dispositivo normativo que no permite tener por demostrado el supuesto de hecho al cual está condicionada su propia operatividad. Además, el «derecho del actor a percibir el plus por movimiento de coches negado por la demandada solitaria declaración de Acuña en este sentido resulta por demás insuficiente nadie controlaba el ingreso al garaje porque son cocheras privadas y los propietarios tenían llave y entraban directamente, auto», en tanto como quedó acreditado no estaba entre las funciones del actor ocuparse de tales menesteres y el hecho de que, por exclusivo pedido de alguno de los usuarios de las cocheras, en alguna oportunidad hubiera guardado o sacado algún auto no es suficiente para hacerlo acreedor del plus fijado convencionalmente por «movimiento de coches».

En lo relativo al pago extemporáneo de vacaciones, que fuera el motivo detonante del despido indirecto, se trata de la falta de cumplimiento de la demandada a las disposiciones del art. 155 de la LCT en cuanto obliga al empleador a abonar la retribución correspondiente al período de vacaciones antes de la iniciación del mismo. En nada obsta a dicha conclusión que la empleadora haya ofrecido abonarlas a su regreso del periodo vacacional, lo que además era usual. La situación del consorcio empleador empeora cuando se considera que los pagos se efectuaban mediante cheques, pese a que estaba obligado a abonar sus salarios mediante depósito bancario.

Así, la Sala ha dicho: «pese a haber solicitado el trabajador la bancarización de su salario, el consorcio demandado continuaba abonando los mismos mediante la entrega de cheques. Como se advierte al no contar el actor con una cuenta sueldo donde se le depositara el salario -y, en el caso, las vacaciones- el hecho de que estas últimas no hubieran sido canceladas con anterioridad al inicio de su goce puso a la demandada en una situación de incumplimiento peor en tanto obligaba al trabajador, en medio de su período de descanso, a concurrir a la administración a retirar el cheque y luego tener que presentarse en la entidad bancaria». Por lo tanto, corresponde «reputar justificado el despido decidido por el trabajador ante la falta de pago de sus vacaciones en legal tiempo y forma, el hecho de no contar con el pago anticipado de sus vacaciones bien pudo privar al trabajador del descanso y esparcimiento que, de conformidad a lo dispuesto en la ley de contrato de trabajo, el accionante tenía derecho a gozar».

Ya se ha expresado más arriba que en este estatuto especial su régimen indemnizatorio desplaza por ser más favorable al previsto en los Arts. 232, 233 y 245 LCT. Como consecuencia lógica de lo decidido, se rechaza la aplicación de la multa del Art. 2 de la ley 25.323, en tanto que este remite, precisamente, a dichos artículos. Por el contrario, si bien no ha sido objeto de expreso pronunciamiento, cabe aclarar que en el caso resultaría de aplicación el recargo indemnizatorio del Art. 1 de aquella ley, " siendo que de otro modo se estarían contrariando los principios protectorios y de igualdad ante la ley -arts. 14 bis y 16 de la Constitución Nacional- por cuanto esos trabajadores se encuentran también expuestos a esa concreta conducta del empleador que la ley tiende a combatir (1).

En definitiva, el fallo bajo comentario resulta de interés por cuanto versa sobre diferendos habituales en la vida de un consorcio, y permite asomarse a la normativa específica. Sin embargo, el aspecto central del fallo que ha motivado el presente análisis es la fundamentación, clara y concreta, que ha brindado la Sala para desestimar la operatividad de la presunción contendida en el Art. 55 de la ley laboral.

Notas:

(1) CNTrab., sala VIII, 23/12/2003, «Arévalo, Lázaro E. c. Consorcio de Prop. Ángel Gallardo 445».

* Abogado. Especialista en Derecho Laboral. Autor de artículos de doctrina. Columnista. Diplomado en Derecho de la Seguridad Social. Expositor, disertante, docente de posgrado UNC.

   Artículos Relacionados:

La tutela del Derecho Real de Propiedad Horizontal y de los Conjuntos Inmobiliarios.  Convocatoria judicial de Asamblea de Propietarios y Nulidad de Asamblea de Propietarios. Propuestas de reformas procesales para su tramitación.  Paz, Aníbal 28/11/2019 Semanario Jurídico N° 2.232 Tomo 120 Año 2019-B -  Comercio y Justicia Editores. Disponible en: http://estudioanibalpaz.com.ar/2019/11/la-tutela-del-derecho-real-de-propiedad.html

La independencia judicial en peligro. Paz Aníbal. 14/07/22.  Doctrina de Actualidad, Ed. Microjuris Argentina. Disponible en: http://estudioanibalpaz.com.ar/2022/07/la-independencia-judicial-en-peligro.html

La Judicialización del Consejo de la Magistratura: Crónica de una saga de desaciertos. Paz, Aníbal.  22/04/22. Doctrina - Microjuris Al Día Argentina. Ed. Micorjuris. Disponible en: https://estudioanibalpaz.com.ar/2022/04/judicializacion-del-consejo-de-la.html

Los problemas relativos a la integración del Consejo de la Magistratura recién comienzan. Paz, Aníbal. Entrevista. 14/02/22. Ed. Comercio y Justicia. Disponible en: http://estudioanibalpaz.com.ar/2022/02/entrevista-anibal-paz-los-problemas.html

Problemática para la integración de representantes del estamento académico en el Consejo de la Magistratura. Paz, Aníbal. Doctrina de Microjuris Al Día Argentina. 08/02/22. Ed. Micorjuris. Disponible en: https://estudioanibalpaz.com.ar/2022/02/estamento-academico-en-el-consejo-de-la.html

Polémica En Torno A Las Jubilaciones De Jueces Y Fiscales. Paz, Aníbal. Revista Argentina de Derecho de la Seguridad Social - Número 10 - Mayo 2021. IJEditores. Disponible en: http://www.jubilacion-docente.com.ar/2021/03/polemica-en-torno-las-jubilaciones-de.html

La Mora Judicial: violencia institucional contra los adultos mayores. Por Aníbal PazPublicado el 28/06/22 en el Suplemento de Seguridad Social - ElDial.com - Ed. Albremática . Disponible en http://www.jubilacion-docente.com.ar/2022/06/la-mora-judicial-violencia.html 

El caso de los fiscales jubilados se resuelve desde el Derecho de la Seguridad Social.  Paz, Aníbal. Leyes y Comentarios. 30/04/20. Ed. Comercio y Justicia. Disponible en: http://www.jubilacion-docente.com.ar/2020/04/el-caso-de-los-fiscales-jubilados-se.html

Doctrina Audiovisual: Controvertida Reforma Al Régimen Jubilatorio Especial De Magistrados. Paz, Aníbal. Masterclass. Marzo/21. Ed. Micorjuris. Disponible en: http://www.jubilacion-docente.com.ar/2021/03/master-class-controvertida-reforma-al.html

Polémica En Torno A Las Jubilaciones De Jueces Y Fiscales. Paz, Aníbal. Publicado en Microjuris Argentina. Marzo/21. Ed. Micorjuris. Disponible en: http://www.jubilacion-docente.com.ar/2021/03/polemica-en-torno-las-jubilaciones-de.html

¿Es constitucional la pretendida reforma del régimen jubilatorio especial para magistrados? Paz, Aníbal. 20/02/20. Ed. Comercio y Justicia  Disponible en: http://www.jubilacion-docente.com.ar/2020/02/es-constitucional-la-pretendida-reforma.html

Reforma Previsional 2019: Magistrados, Diplomáticos, Luz y Fuerza, Yacimientos Carboníferos, Guardaparques, Sacerdotes y Obispos. Paz, Aníbal. Factor. 18/02/20. Ed. Comercio y Justicia. Disponible en: http://www.jubilacion-docente.com.ar/2020/02/reforma-previsional-2019-magistrados.html


 Estudio Aníbal Paz _ Gabriela Zurita - Abogados

 (0351) 448-5854 -  (011) 15 5948-1888

estudioanibalpaz@gmail.com    

www.jubilacion-docente.com.ar

www.estudioanibalpaz.com.ar


 
Formulario de Consultas On Line

 Facebook:

Derechos del Docente

Jubilaciones Docentes

Estudio_Aníbal Paz_Gabriela Zurita - Abogados

LinkedIn: anibalpaz y gabriela-zurita-donda 

Twitter: @anibal_paz

YouTube: Aníbal Paz 

Instagram: Estudio_Paz_Zurita_Abogados

 

  Profesionales Responsables:

 Aníbal Paz – abogado especialista - Mat. Prof.: CAC 1-32556 (Cba) - CPACF T°102 F°454 (BsAs) - CSJN T° 500 F°669 (Fed)

 Gabriela Zurita Donda - abogada – escribana - Mat. Prof.: CAC 1-34458 (Cba) - CSJN T° 502 F°465 (Fed)

#Indemnizacion #Encargado #Despido #Vacaciones #PropiedadHorizontal 

 

No hay comentarios.:

ENGLISH VERSION
CLICK HERE.-

Informes Anteriores