Contactenos:

Solicite entrevista al Tel./Fax (0351) 448-5854 y (011) 15-5948-1888


Horario de atención telefónica: Lun - Mar - Jue – Vie de 10:00 a 13:30hs y de 18:30 a 20hs

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Ciudad de Córdoba - Argentina.


Consultas y Asesoramiento On Line
:

estudioanibalpaz@gmail.com

ap_yasociados@yahoo.com.ar



jueves, 14 de julio de 2022

La independencia judicial en peligro - Aníbal Paz - Doctrina - Actualidad - Ed. Microjuris

 

#Doctrina Columna de Actualidad: La independencia judicial en peligro

 Por Aníbal Paz, publicado el 14/07/22 en Doctrina de Actualidad, Ed. Microjuris Argentina

 Voces: CONSEJO DE LA MAGISTRATURA – DIVISIÓN DE PODERES – DESIGNACIÓN DE JUECES – ABOGADOS – PODER JUDICIAL – CONSTITUCIÓN NACIONAL – CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD

 Sumario:

I. Los hechos hasta ahora conocidos. II. Atentado a la independencia del Poder Judicial. III. Independencia del Poder Judicial. IV. Epílogo.

 Doctrina:

Por Aníbal Paz (*)

 Con profunda preocupación, y no poco asombro, he tomado conocimiento, a través de medios periodísticos sobre el nuevo escándalo que rodea al Consejo de la Magistratura [CM]. En un nuevo episodio de esta saga de desafortunados tropiezos, enredos y desventuras el CM ha sido víctima de un presunto hecho delictivo, que pone en riesgo grave la independencia del Poder Judicial.

Ante estas cuestiones los auxiliares de la justicia debemos mantenernos en vigilante y permanente estado de alerta.

 I. LOS HECHOS HASTA AHORA CONOCIDOS

Durante el fin de semana largo del mes de junio pasado, y en momentos en que, convenientemente, las cámaras de seguridad no funcionaban, se ha producido, según denuncias surgidas del propio seno del CM, una intrusión en la Oficina de Declaraciones Juradas Patrimoniales del Consejo de la Magistratura de la Nación.

En ese momento, según un arqueo interno realizado, se habría accedido y/o manipulado el contenido de unos 33 sobres, de un total de más de 11.000, que contienen información patrimonial, y otros datos sensibles de funcionarios -y sus familiares -que, vaya casualidad, tienen en sus manos causas de enrome interés y relevancia pública.

Dado que no se han detectado daños ni faltantes en dicha oficina, todo lleva a pensar que el contenido de esos sobres fue fotografiado o copiado de alguna manera. Si esto se llegase a comprobar, todo apunta a que ese material tiene la potencialidad de ser usado para intimidar o extorsionar a los damnificados, con el grave peligro que ello implica no solo para los involucrados, sino para la Sociedad toda, que ve socavado el principio republicano de independencia del Poder Judicial, precisamente el principio que lo dota de legitimidad frente a aquella.

La denuncia fue radicada por el consejero Carlos Matterson, y disparó un informe de María Victoria Pérez Bayonzo, perteneciente a la referida oficina de declaraciones juradas, dirigido a Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema y a su vez presidente del CM.Según ha trascendido, entre los sobres vulnerados se encontrarían los de Gustavo Hornos, Diego Barroetaveña, Guillermo Yacobucci, Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu Andrés Bass, Ariel Lijo y de la propia consejera de la Agustina Díaz Cordero, representante de los magistrados en CM, varios de los cuales tienen causas relevantes en sus manos.

 II. ATENTADO A LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL

Conocidos los hechos, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional emitió un comunicado con fecha 08/07/22 titulado «Un Nuevo Atropello A La Independencia Del Poder Judicial» donde se expresan de manera muy prudente -y tibia, a mi entender- idénticas preocupaciones a las aquí manifestadas.

Hay que decirlo con todas las letras: estamos ante un escándalo mayúsculo, porque desnuda dos cuestiones. En primer lugar, la desidia, la negligencia, y la inoperancia del propio CM que, pese al enorme presupuesto que maneja, pese al enorme poder que acumula, y pese a la enorme trascendencia que ha adquirido su accionar, no ha sabido actuar preventivamente. El CM, miope, no ha podido ver que podría ser objeto de operaciones de este tipo, y por lo tanto no ha adoptado las medidas de seguridad adecuadas, ni controló el correcto funcionamiento de las medidas que efectivamente adoptó. El CM es responsable por omisión de lo ocurrido, si es que no se demuestra algún tipo de colaboración interna, lo cual resulta claramente posible en este escenario.

En segundo lugar, se hace evidente, una vez más, y tal como lo vengo afirmando en anteriores comentarios en esta misma editorial (1)(2)(3)(4), que existe una indebida injerencia de poderes externos en el Poder Judicial, a la par que una clara pretensión de los poderes políticos de turno de dominar, en su claro y exclusivo beneficio, los resortes judiciales.

 III. INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL

Sin independencia no hay Justicia. Sin Justicia no hay Republica. Sin Republica las bases de nuestra sociedad se desintegran hasta la desaparición. Por ello, sin que obste mi posición crudamente crítica hacia la deficiente prestación del servicio de justicia, (y hacia la inoperancia, corrupción y ausencia de valores de algunos pocos de sus integrantes), defiendo, con toda vehemencia, la independencia del Poder Judicial, el equilibrio en la representación de los diferentes estamentos en el CM y, por lo tanto, expreso aquí mi furiosa indignación ciudadana con lo acontecido.

Esa dable recordar al lector que nuestra Constitución Nacional refiere, de manera directa indirecta, a la Independencia del Poder Judicial en los Arts. 110 , 114 , 115 , 120 y también en los Arts. 53 y 99.4 . Son condiciones necesarias para el ejercicio independiente de la magistratura tanto la inamovilidad en el cargo -mientras dure el buen desempeño- como la intangibilidad de las remuneraciones de los magistrados. Pero además es necesaria la idoneidad en el ejercicio de la magistratura, la ausencia de conflictos de intereses, la libertad en las deliberaciones y la autonomía de las decisiones, a lo que agrego un componente ético y moral que guie el ejercicio profesional de los magistrados. Ciertamente todo ello se encuentra en peligro ante la clara amenaza de extorsión que supone el acceso indebido a la información sensible que ha sido objeto de esta columna de opinión.

 IV. EPÍLOGO

Así las cosas, por un lado, debemos efectuar un fuerte reproche a la negligencia y la impericia del propio CM, que ha fallado catastróficamente en cuidar a los propios, lo que trasciende su propia esfera e impacta de lleno en la Sociedad, contribuyendo aún más al descredito que aquella se ha «ganado» de cara a ésta. Es un disparo en los propios pies, en un momento aciago del país, en el cual se encuentra en juego, precisamente, el futuro del propio Poder Judicial, atento a los proyectos de ley en juego sobre la futura integración del CM, y las elecciones a celebrarse sobre finales de este año para la elección de los consejeros de los diferentes estamentos.

Por otro lado, lo ocurrido es una fuerte alarma que debe hacer temblar los cimientos del Estado en su conjunto. No podemos tolerar esa injerencia. Claramente, el estado actual de la investigación, y los hechos que se han dado a conocer públicamente hasta el momento de estas líneas, permiten todo tipo de elucubraciones conspirativas. Cualquiera fuese el escenario real que se oculta detrás de este patético estado de situación, es el propio Estado el que deberá, a través de sus diferentes organismos competentes, contribuir a despejar las incógnitas que lo tienen a él mismo – y sus funcionarios- como principales actores oscuros detrás de esta trama de eventuales e hipotéticos amedrentamientos con destino a miembros del poder judicial a cargo de causas sensibles para aquellos.

 Notas:

(1) Paz, Aníbal. La Judicialización del Consejo de la Magistratura: Crónica de una saga de desaciertos. Publicado el 22/04/22 en Doctrina – Microjuris Al Día Argentina. Disponible en: https://estudioanibalpaz.com.ar/2022/04/judicializacion-del-consejo-de-la.html

(2) Paz, Aníbal. Problemática para la integración de representantes del estamento académico en el Consejo de la Magistratura. Publicado el 08/02/22 en Doctrina de Microjuris Al Día Argentina. Ed. Micorjuris. Disponible en: https://estudioanibalpaz.com.ar/2022/02/estamento-academico-en-el-consejo-de-la.html 

(3) Paz, Aníbal. Doctrina Audiovisual: Controvertida Reforma Al Régimen Jubilatorio Especial De Magistrados. Masterclass disponible en https://aldiaargentina.microjuris.com/2021/04/08/doctrina-audiovisual-controvertida-reforma-al-regimen-jubila

(4) Paz, Aníbal. Polémica En Torno A Las Jubilaciones De Jueces Y Fiscales. Paz, Aníbal Publicado en Microjuris Argentina. Marzo/21. Disponible en: http://www.jubilacion-docente.com.ar/2021/03/polemica-en-torno-las-jubilaciones-de.html

 (*) Abogado. Especialista. Autor de artículos de doctrina. Columnista. Diplomado en Derecho de la Seguridad Social. Expositor, disertante, docente de posgrado UNC.

    Artículos Relacionados:


La Judicialización del Consejo de la Magistratura: Crónica de una saga de desaciertos. Paz, Aníbal.  22/04/22. Doctrina - Microjuris Al Día Argentina. Ed. Micorjuris. Disponible en: https://estudioanibalpaz.com.ar/2022/04/judicializacion-del-consejo-de-la.html

 Los problemas relativos a la integración del Consejo de la Magistratura recién comienzan. Paz, Aníbal. Entrevista. 14/02/22. Ed. Comercio y Justicia. Disponible en: http://estudioanibalpaz.com.ar/2022/02/entrevista-anibal-paz-los-problemas.html

 

Problemática para la integración de representantes del estamento académico en el Consejo de la Magistratura. Paz, Aníbal. Doctrina de Microjuris Al Día Argentina. 08/02/22. Ed. Micorjuris. Disponible en: https://estudioanibalpaz.com.ar/2022/02/estamento-academico-en-el-consejo-de-la.html

 

Polémica En Torno A Las Jubilaciones De Jueces Y Fiscales. Paz, AníbalRevista Argentina de Derecho de la Seguridad Social - Número 10 - Mayo 2021. IJEditoresDisponible en: http://www.jubilacion-docente.com.ar/2021/03/polemica-en-torno-las-jubilaciones-de.html


La Mora Judicial: violencia institucional contra los adultos mayores. Por Aníbal Paz. Publicado el 28/06/22 en el Suplemento de Seguridad Social - ElDial.com - Ed. Albremática . Disponible en http://www.jubilacion-docente.com.ar/2022/06/la-mora-judicial-violencia.html 

 El caso de los fiscales jubilados se resuelve desde el Derecho de la Seguridad Social.  Paz, Aníbal. Leyes y Comentarios. 30/04/20. Ed. Comercio y Justicia. Disponible en: http://www.jubilacion-docente.com.ar/2020/04/el-caso-de-los-fiscales-jubilados-se.html

 

Doctrina Audiovisual: Controvertida Reforma Al Régimen Jubilatorio Especial De Magistrados. Paz, Aníbal. Masterclass. Marzo/21. Ed. Micorjuris. Disponible en: http://www.jubilacion-docente.com.ar/2021/03/master-class-controvertida-reforma-al.html

 Polémica En Torno A Las Jubilaciones De Jueces Y Fiscales. Paz, Aníbal. Publicado en Microjuris Argentina. Marzo/21. Ed. Micorjuris. Disponible en: http://www.jubilacion-docente.com.ar/2021/03/polemica-en-torno-las-jubilaciones-de.html

 ¿Es constitucional la pretendida reforma del régimen jubilatorio especial para magistrados? Paz, Aníbal. 20/02/20. Ed. Comercio y Justicia  Disponible en: http://www.jubilacion-docente.com.ar/2020/02/es-constitucional-la-pretendida-reforma.html

 Reforma Previsional 2019: Magistrados, Diplomáticos, Luz y Fuerza, Yacimientos Carboníferos, Guardaparques, Sacerdotes y Obispos. Paz, Aníbal. Factor. 18/02/20. Ed. Comercio y Justicia. Disponible en: http://www.jubilacion-docente.com.ar/2020/02/reforma-previsional-2019-magistrados.html

 

 Estudio Aníbal Paz _ Gabriela Zurita - Abogados

 (0351) 448-5854 -  (011) 15 5948-1888

estudioanibalpaz@gmail.com    

www.jubilacion-docente.com.ar

www.estudioanibalpaz.com.ar


 
Formulario de Consultas On Line



 Facebook:

Derechos del Docente

Jubilaciones Docentes

Estudio_Aníbal Paz_Gabriela Zurita - Abogados

LinkedIn: anibalpazgabriela-zurita-donda 

Twitter: @anibal_paz

Instagram: Estudio_Paz_Zurita_Abogados

YouTube: Aníbal Paz 

  Profesionales Responsables:

 Aníbal Paz – abogado especialista - Mat. Prof.: CAC 1-32556 (Cba) - CPACF T°102 F°454 (BsAs) - CSJN T° 500 F°669 (Fed)

 Gabriela Zurita Donda - abogada – escribana - Mat. Prof.: CAC 1-34458 (Cba) - CSJN T° 502 F°465 (Fed)

 

 

 

 

No hay comentarios.:

ENGLISH VERSION
CLICK HERE.-

Informes Anteriores