Contactenos:

Solicite entrevista al Tel./Fax (0351) 448-5854 y (011) 15-5948-1888


Horario de atención telefónica: Lun - Mar - Jue – Vie de 10:00 a 13:30hs y de 18:30 a 20hs

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Ciudad de Córdoba - Argentina.


Consultas y Asesoramiento On Line
:

estudioanibalpaz@gmail.com

ap_yasociados@yahoo.com.ar



martes, 11 de septiembre de 2007

CONCLUYE DOBLE INDEMNIZACION POR DESPIDO

La doble indemnización por despido laboral quedó sin efecto el lunes, debido a que el índice de desempleo es ahora inferior a un dígito, informó el ministro de Trabajo Carlos Tomada.

El ministro declaró en rueda de prensa que el decreto correspondiente fue firmado por el presidente Néstor Kirchner "como resultado del crecimiento del empleo durante más de 50 meses consecutivos y la caída de todos los índices de desempleo por debajo de un dígito".

La doble indemnización fue establecida en enero de 2002, en medio de la peor crisis económica y social vivida por la Argentina en su historia contemporánea, que provocó en diciembre del año anterior la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa.

Cuando Kirchner llegó al gobierno en mayo de 2003, anunció que la doble indemnización quedaría sin efecto recién cuando el índice de desempleo, que había llegado al 21,5% el año previo, se redujera por debajo de un dígito.

Según la última cifra oficial difundida el mes pasado, el desempleo bajó al 8,5% en el segundo trimestre de este año.

Hubo pedidos del movimiento sindical de que se mantuviera la doble indemnización, ante la posibilidad de que algunos empleadores aprovecharan su derogación para producir despidos. Pero el gobierno estimó infundados esos temores y el ministro Tomada afirmó que "estamos en un proceso de creación de puestos de trabajo, donde se espera un mantenimiento o incremento de la generación de trabajo".

Algunos críticos señalan que al índice divulgado deben adicionarseles los beneficiarios de planes sociales, con lo cual la desocupacion "real" alcanzaría una cifra que aun justificaría el mantenimiento de la doble indemnización.

La indemnización se calcula en razón de un sueldo mensual por cada año de antigüedad en el empleo, entre otros muchos rubros, y es un derecho irrenunciable por el trabajador, ya que la ley establece que es nulo cualquier convenio para no aplicarla.

No hay comentarios.:

ENGLISH VERSION
CLICK HERE.-

Informes Anteriores