Contactenos:

Solicite entrevista al Tel./Fax (0351) 448-5854 y (011) 15-5948-1888


Horario de atención telefónica: Lun - Mar - Jue – Vie de 10:00 a 13:30hs y de 18:30 a 20hs

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Ciudad de Córdoba - Argentina.


Consultas y Asesoramiento On Line
:

estudioanibalpaz@gmail.com

ap_yasociados@yahoo.com.ar



viernes, 5 de mayo de 2023

Medida de proteccion contra el Acoso Escolar - Fallo

 

| El 2 de mayo fue el Dia internacional contra el acoso escolar o más conocido como  bullying |


Consideramos que es un avance enorme que la Justicia intervenga ante un caso de un adolescente que sufrió bullying y haya obtenido la Tutela Judicial Efectiva.


Un Juzgado de Paz de la provincia de Corrientes ha decretado una orden de protección a favor de un menor de edad. Resolviendo que los alumnos que hicieron bullying se abstengan de realizar agresiones físicas, y/o verbales; comportamientos de intimidación; amenaza, de exclusión, marginación social y  ninguneo, robos, extorsiones; chantajes y deterioro de pertenencias, utilización de internet, mensajes de celulares con la intención de hacer daño mediante (envío masivo de correos electrónicos, redes sociales, plataformas de mensajerías – whatsapp/telegram – difusión de imágenes sin consentimiento del interesado), todo ello ya sea en lugares ya sea de estudio, esparcimiento, en cualquier otro lugar .

Motivos por los que es un avance:

1º Los colegios, los docentes en todos los ámbitos, no cuentan con leyes y reglamentación suficiente para trabajar en la resolución de estos casos. Ni tampoco con la competencia que si tiene un juez para ordenar medidas de protección.

2º Tampoco los colegios cuentan con el equipo interdisciplinario necesario para la resolución de estos casos, que si lo tiene el juzgado.

3º En la mayoría de las situaciones, siempre se termina cambiando de colegio al adolescente que sufre bullying, siendo una situación más traumática tanto para él como para el entorno familiar.

4º Los alumnos que realizan las agresiones, posteriormente vuelven a cometer bullying contra otro adolescente, por lo que en nada cambia su situación. Al contrario, empeora porque nunca se trató el cese del hostigamiento que se tendría que haber dado.

5º Si se piensa a futuro, la justicia estaría evitando que los acosadores vuelvan a los tribunales a través de futuras conductas delictivas, ya que estos menores al no haberse tratado terminan repitiendo de grado, curso, son más agresivos, por lo que terminan con delitos de lesiones y un largo etc.

6º Se amparan en forma abusiva en la protección legal por ser menores. Por lo que la justicia misma intervino en el rol que los padres tienen que tener ante estas situaciones, conductas que sus hijos/as han cometido.

7º Y por último este fallo cumple una función preventiva ante futuros casos de bullying a fin de que su información y divulgación logre alertar a todos los padres.

 

Autos:  "I. M. E. S/MEDIDA DE PROTECCION  DE MENOR” Expte. Nº 13131/23, Juzgado de Paz de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Paso de la Patria, Corrientes. Sentencia del 19/04/23.


Leer el fallo aquí


| La imagen ilustrativa fue generada con herramientas de inteligencia artificial


 

Estudio Aníbal Paz _ Gabriela Zurita – Abogados

(011) 155-948-1888

www.instagram.com/estudio_paz_zurita_abogados


www.estudioanibalpaz.com.ar

estudioanibalpaz@gmail.com


Aníbal Paz – abogado especialista – MP CAC 1-32556 (Cba) – CPACF T°102 F°454 (BsAs) – CSJN T° 500 F°669 (Fed)

Gabriela Zurita Donda – abogada – escribana – MP CAC 1-34458 (Cba) – CSJN T° 502 F°465 (Fed)


#TutelaJudicialEfectiva #MedidaDeProteccion #AcosoEscolar #ViolenciaEscolar #Bullying #DerechoEducativo

No hay comentarios.:

ENGLISH VERSION
CLICK HERE.-

Informes Anteriores