Contactenos:

Solicite entrevista al Tel./Fax (0351) 448-5854 y (011) 15-5948-1888


Horario de atención telefónica: Lun - Mar - Jue – Vie de 10:00 a 13:30hs y de 18:30 a 20hs

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Ciudad de Córdoba - Argentina.


Consultas y Asesoramiento On Line
:

estudioanibalpaz@gmail.com

ap_yasociados@yahoo.com.ar



martes, 13 de enero de 2009

ADMITEN AMPARO DE FUNAM EN CONTRA DE LA SECRETARIA DE AMBIENTE DE LA PROVINCIA DE CORDOBA POR EL RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009



La Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) acaba de crearle un grave problema al rally Paris Dakar en Córdoba. FUNAM presentó AYER una acción de amparo ante la justicia cordobesa para impedir que el rally se corra en la provincia. Cabe recordar que el Dakar tenía previsto dos etapas en Córdoba los días 17 y 18 de enero.

FUNAM pidió además a la justicia que se levante el secreto de los recorridos que las empresas organizadoras le solicitaron al estado, y que tanto la nación como las provincias aceptaron, en el entendimiento que tal secreto es inadmisible en cuestiones ambientales toda vez que la ley generla de ambiente establece como obligatorio el requisito de brindar infiormacion ambiental a quien lo solicite, ya que de lo contrario nunca seria factible evaluar los impactos ambientales.

A dias de que la competencia circule por territorio provincial esta aun no contaria con la Declaracion de Impacto Ambiental (autorizacion del evento) requerida por las normas vigentes. Y aunque obtuviese una Declaración de Impacto Ambiental favorable en los rpoximos días, esta autorizacion seríe nula por cuanto se han omitido etapas fundamentales en el Proceso de Evaluacion de Impacto Ambietal previsto por LA LEY GENERAL DEL AMBIENTE 25675.

La acción de amparo fue presentada por el Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo 2004, con el patrocinio del abogado Aníbal Paz. FUNAM es una ONG con status consultivo en Naciones Unidas (ECOSOC, Nueva York) y miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE). De acuerdo a los datos que maneja la fundacion, la presente acción de amparo sería la primera en todo el pais por este motivo, ya que todas las denuncias que se han conocido en los últimos dias han concluido con presentaciones administrativas.

En el marco señalado, el Juez de Feria Dr. Sueldo hizo lugar a la acción de amparo y a la medida autosatisfactiva solicitada, y por lo tanto se solicita a la empresa organizadora del evento que detalle el recorrido secreto del Dakar en nuestra provincia.

La resoluciÓn sobre la medida cautelar ha quedado postergada para el momento en que la demandada conteste el informe previsto por la ley de amparo provincial, el que debe ser presentado dentro de las 48 horas. Pese a que la ley 25675 permite a los magistrados adoptar medidas urgentes y precautorias inaudita pars, el juez de turno ha preferido oir a la demandada previo a tomar la decision de suspender el evento.


Recordemos que FUNAM, con el patrocinio de Anibal Paz utilizó exitosamente una acción de amparo el año pasado, cuando el superprime del WRC Rally Argentina 2008 pretendió atravesar el área protegida del Parque San Martín en Córdoba. En esa oportunidad la jueza ordenó la suspensión de la competencia y sus organizadores debieron realizarla en otro lugar, trasladando el escenario al Estadio Córdoba (Chateau Carreras).

LEER RESOLUCION JUDICIAL AQUI.-

No hay comentarios.:

ENGLISH VERSION
CLICK HERE.-

Informes Anteriores