lunes, 3 de julio de 2023

Low-Code Programming: ¿pueden los abogados programar? | Aníbal Paz

 

Low-Code Programming: ¿pueden los abogados programar?

 El "low-code programming" o "programación de bajo código" es un enfoque que busca simplificar y agilizar el proceso de desarrollo de software que permite a los usuarios crear aplicaciones y sistemas complejos con un mínimo de programación tradicional, utilizando herramientas visuales y componentes predefinidos en lugar de escribir código manualmente. En lugar de escribir código desde cero, los desarrolladores utilizan herramientas visuales e interfaces gráficas intuitivas para crear aplicaciones arrastrando y soltando componentes predefinidos o utilizando lenguajes de programación de alto nivel.

 El objetivo del low-code programming es acelerar el proceso de desarrollo de software al reducir la cantidad de programación manual necesaria. Con esta aproximación, los desarrolladores pueden crear aplicaciones más rápidamente mediante la reutilización de componentes y funciones ya existentes y aprovechando plantillas predefinidas. Esto permite a personas con menos experiencia en programación, como desarrolladores ciudadanos o usuarios empresariales, participar en el proceso de desarrollo de software. Ello es especialmente útil para crear aplicaciones empresariales, flujos de trabajo automatizados, sistemas de gestión y aplicaciones móviles, entre otros. Algunas plataformas de desarrollo de bajo código ofrecen funcionalidades adicionales, como la integración con sistemas existentes, la generación automática de código y la capacidad de extender y personalizar las aplicaciones mediante programación tradicional cuando sea necesario.

 De esta manera un usuario sin conocimientos de programación puede utilizar programas o herramientas de low-code programming para crear aplicaciones o sistemas simples. Los usuarios pueden definir el flujo de trabajo, establecer reglas y condiciones, y diseñar la apariencia de la aplicación sin necesidad de escribir código manualmente. De todos modos es importante tener en cuenta que las aplicaciones más complejas o personalizadas pueden requerir el aprendizaje de ciertos conocimientos de programación básicos o trabajar en colaboración con desarrolladores más experimentados para implementar funcionalidades específicas o realizar ajustes más avanzados.

 En ese marco, un abogado puede utilizar tecnologías de low-code programming para crear aplicaciones que sean útiles en su trabajo diario de litigación, análisis legal, enseñanza e investigación jurídica. Las herramientas de low-code programming pueden ayudar a los abogados a automatizar tareas repetitivas, gestionar flujos de trabajo, organizar y analizar datos legales, y crear herramientas interactivas para la enseñanza y la investigación. Aquí hay algunos ejemplos de cómo un abogado podría utilizar el low-code programming en su práctica:

· Automatización de tareas: Un abogado puede crear una aplicación que automatice la generación de documentos legales estándar, como contratos o escritos procesales, utilizando plantillas predefinidas y permitiendo la personalización según sea necesario.

· Análisis legal: Mediante el uso de herramientas de low-code programming, un abogado puede desarrollar aplicaciones que analicen grandes volúmenes de datos legales, realicen búsquedas avanzadas, extraigan información relevante y generen informes o resúmenes legales. Con ello se consigue una evaluación rápida de los riesgos potenciales, y se simplifica y agiliza el proceso de toma de decisiones.

· Gestión de casos: Un abogado puede crear una aplicación para gestionar y dar seguimiento a los casos legales, incluyendo el registro de eventos, plazos y tareas, así como la gestión de documentos y comunicaciones relacionadas con los casos. Por ejemplo se podría crear una aplicación que organice y catalogue documentos legales de manera eficiente, facilitando la búsqueda y recuperación de información importante y pertinente en relación con determinado caso.

· Enseñanza e investigación jurídica: El low-code programming puede utilizarse para desarrollar herramientas interactivas, como simulaciones, juegos de roles o cuestionarios, para apoyar la enseñanza del derecho. Además, los abogados pueden crear aplicaciones que les ayuden en su investigación jurídica, facilitando la búsqueda y organización de información legal relevante.

 Existen muchas plataformas de desarrollo de aplicaciones de bajo código. Cada plataforma tiene sus propias características y enfoques, por lo que es recomendable investigar y probar varias opciones para encontrar la que mejor se ajuste a las necesidades y preferencias especificas. Además, muchas de estas plataformas ofrecen recursos de aprendizaje, tutoriales y comunidades en línea que pueden ayudar en la creación de aplicaciones utilizando el low-code programming.

 Nuestro próximo posteo de la serie de divulgación sobre nuevas tecnologías y ciencias jurídicas será el lunes 10/07: “Blockchain y Smart Contracts: su problemática juridica”

 | El texto y la imagen ilustrativa fueron generados con ayuda de herramientas de inteligencia artificial 

Más sobre Nuevas Tecnologías y Ciencias Jurídicas:

· Desafíos Jurídicos ante las herramientas de Inteligencia Artificial [IA]

· Inteligencia Artificial vs Ética Legal

· Los Desafíos que presenta para la Ciencia Jurídica el uso del Big Data

· El Metaverso y los retos jurídicos que plantea

· El impacto de Las herramientas de Inteligencia Artificial en la Ciencia Jurídica

· ¿Que son y cuál es la regulación de las Criptomonedas? 

· Los Tokens No Fungibles. Desafíos jurídicos de la Regulación

· ¿Qué es y cuáles son los peligros de la Deep Web? Su uso legal y precauciones a tomar

· La necesaria regulación legal de la Interfaz Cerebro-Computadora (ICC)

· El futuro de la abogacía en los próximos 5 a 10 años ante el avance de la tecnología

· El rol de los Colegios de Abogados ante el avance de la tecnología para la defensa de sus matriculados   

· Las diferentes formas de violencia digital: Definiciones, abordaje legal y prevención

· Sesgo algorítmico: su impacto en el mundo de lo jurídico.

 

 Estudio Aníbal Paz _ Gabriela Zurita – Abogados

(011) 155-948-1888

estudioanibalpaz@gmail.com

www.instagram.com.ar/estudio_paz_zurita_abogados 

Aníbal Paz – abogado especialista - MP CAC 1-32556 (Cba) - CPACF T°102 F°454 (BsAs) - CSJN T° 500 F°669 (Fed)

Gabriela Zurita Donda - abogada – escribana - MP CAC 1-34458 (Cba) - CSJN T° 502 F°465 (Fed)

#LowCodeProgramming #Abogados #NuevasTecnologías #Divulgación #Programación #ProgramaciónDeBajoCódigo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario