Contactenos:

Solicite entrevista al Tel./Fax (0351) 448-5854 y (011) 15-5948-1888


Horario de atención telefónica: Lun - Mar - Jue – Vie de 10:00 a 13:30hs y de 18:30 a 20hs

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Ciudad de Córdoba - Argentina.


Consultas y Asesoramiento On Line
:

estudioanibalpaz@gmail.com

ap_yasociados@yahoo.com.ar



viernes, 17 de octubre de 2008

MEDIDA CAUTELAR EN CONTRA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

ORDENAN REINCORPORAR A UN DOCENTE INTERINO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FISICAS Y NATURALES

PRACTICA DESLEAL Y ANTISINDICAL EN LA UNIVESRSIDAD NACIONAL


ADEFyN INFORMA

COMUNICADO DE PRENSA


El Juzgado Federal Nº 1 de esta ciudad otorgó trámite favorable a una MEDIDA CAUTELAR INNOVATIVA solicitada por un docente de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, quien se desempeñaba de manera interina y que había sido dejado cesante por las autoridades de la mencionada casa de estudios.

La medida cautelar innovativa lisa y llanamente “ordena a la Rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Sra. Carolina Scotto, que reincorpore al actor al cargo que tenía en dicha casa de estudios al 31 de Julio del cte. año, debiendo a tal fin, mantener en el cargo de Profesor Adjunto Interino al lng. José Alberto Sánchez”.

Paralelamente, y luego de haberse detectado que la Universidad habría incurrido en una conducta de práctica desleal en los términos del art. 53 de la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales se dispuso ordenar “a la Rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Sra. Carolina Scotto, … continuar realizando los descuentos sindicales efectuados hasta dicha fecha, por no contar con la conformidad expresa del mismo para interrumpirlos” toda vez que el actor se encuentra afiliado a la Asociación Gremial de Docentes de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (ADEFyN).

Consultado al respecto el abogado Aníbal Paz manifestó que la “decisión del juez se ha adoptado en el marco de una acción declarativa de certeza promovida por el actor en contra de la UNC, y que si bien se encuentra sujeta a apelación, la misma sólo podría ser concedida al sólo efecto devolutivo, - es decir manteniendo la medida dispuesta hasta que se resuelva la apelación - lo cual sienta un precedente importante para la inmensa cantidad de docentes interinos de la UNC que llevan muchos años en una incomprensible situación de precariedad laboral absoluta”. Agregó además que en los próximos días la UNC será notificada de la resolución.

En la causa además – agregó Paz - que se discuten cuales son los derechos de los docentes interinos y cual es su alcance, toda vez que la UNC les niega todos los derechos que les corresponden como trabajadores, situación incompatible con los altos designios de la Constitución y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos incorporados en su Art. 75 inc. 22. La UNC mantiene en un marco de incertidumbre, inestabilidad laboral y absoluta precariedad a todos los docentes interinos, habida cuenta de las lagunas normativas existentes, al no llamar concursos y al proponer las designaciones de cargos interinos de manera discrecional. Y ello además incumpliendo con las normas estatutarias y legales vigentes que disponen que los interinatos docentes deben ser habilitados sólo para situaciones excepcionales y de emergencia, y nunca más allá de los dos años de duración.

_________________________________________________________________________

MÁS INFORMACIÓN:

ADEFYN: www.adefynunc.blogspot.com

ADIUC: www.adiuc.org

Estudio Aníbal Paz & Asoc.: www.estudioanibalpaz.com.ar (0351) 423-4335

No hay comentarios.:

ENGLISH VERSION
CLICK HERE.-

Informes Anteriores