Contactenos:

Solicite entrevista al Tel./Fax (0351) 448-5854 y (011) 15-5948-1888


Horario de atención telefónica: Lun - Mar - Jue – Vie de 10:00 a 13:30hs y de 18:30 a 20hs

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Ciudad de Córdoba - Argentina.


Consultas y Asesoramiento On Line
:

estudioanibalpaz@gmail.com

ap_yasociados@yahoo.com.ar



domingo, 9 de septiembre de 2007

ATENCIÓN DOCENTES UNIVERSITARIOS: LA JUBILACIÓN PROMETIDA NO SERÁ MOVIL

Efectivamente, tal como lo venimos anticipando, el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo al congreso el día 24/08/07, tan sólo soluciona de manera parcial el largo reclamo de los docentes universitarios (DU).

Por un lado, lo que constituye un gran avance es el hecho de que los DU han sido equiparados a los docentes de nivel inicial y medio: El haber mensual de las jubilaciones ordinarias será equivalente al ochenta y dos por ciento (82%) del promedio actualizado de la remuneración mensual del cargo u horas correspondiente a los últimos SESENTA (60) meses.
Pero lo más penoso es que se les ha privado nuevamente de acceder a una jubilación móvil, tal como lo consagra la Constitución Nacional en su Art. 14 bis. Esto implica que para acceder a ella, los DU deben acudir judicialmente a solicitarlo que les corresponde: la movilidad de su haber jubilatorio.

Muchos se preguntan cúal es la importancia de la movilidad. El tema de la movilidad de las jubilaciones es tan o más importante que el porcentaje del haber inicial de jubilacion con relación al sueldo en actividad. Acceder a la Movilidad implica que los haberes jubilatorios no estarán congelados por largos años, tal como ha sucedido, sino que cada aumento para los activos repercute en el haber de los pasivos. La movilidad es de particular importancia en épocas inflacionarias - como la actual, más alla de lo que diga el INDEC. Esto es así por que, dadas las tasas inflacionarias actuales, el haber jubilatorio en un par de años pìerde el 30% de su poder adquisitivo.

Seguiremos suministrando información y apoyo técnico a los DU para que obtengan la movilidad de sus futuras jubilaciones a través de acciones declarativas de certeza constitucional. No es necesario estar jubilado, ni estar próximo a serlo, para hacer el reclamo. Ya estamos recibiendo consultas y se van formando grupos de DU interesados, a los fines de reclamar conjuntamente a bajo costo. Súmese.

No hay comentarios.:

ENGLISH VERSION
CLICK HERE.-

Informes Anteriores